viernes, 2 de noviembre de 2007

Ventajas y desventajas de la reconstrucción mamaria

Antes que comencemos a hablar de la reconstrucción mamaria , deberíamos quizás observar porque tal procedimiento es necesario. Típicamente, la reconstrucción mamaria es en su mayor parte requerida por aquellos que han perdido un seno como consecuencia del cáncer u otras enfermedades. Con menor frecuencia, las mujeres que desean alterar la forma y tamaño de los senos también recurren a la reconstrucción mamaria.

En la actualidad, la reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que puede crear una réplica casi perfecta del seno natural, gracias a la disponibilidad de las técnicas médicas y quirúrgicas altamente avanzadas. Ciertamente, estas técnicas se han vuelto tan avanzadas que es posible reemplazar un seno inmediatamente después de su extirpación a través de un proceso conocido como masectomía.

Sin embargo, existe un inconveniente aquí, tristemente, daremos las malas noticias primero para sacarlas del camino. Mientras que la mayoría de las mujeres son médicamente elegibles para la reconstrucción mamaria, las mejores candidatas son aquellas cuya enfermedad ha sido eliminada con la masectomía. En otras palabras, aquellas mujeres que experimentan una reincidencia de la enfermedad -cáncer u otra- no son completamente aptas para la reconstrucción mamaria .

Además, muchas mujeres están demasiado traumatizadas por el diagnóstico de cáncer como para considerar la reconstrucción mamaria . Otras podrían no querer tener ninguna otra cirugía, mientras que otras, que sufren de condiciones de salud no relacionadas como la obesidad y presión podrían tener que esperar para una reconstrucción mamaria .

Además, como cualquier procedimiento quirúrgico, la reconstrucción mamaria lleva consigo complicaciones postoperatorios tales como sangrado, tejido cicatrizal excesivo, o inflamación y dolor. Sin embargo, estos son casos raros y no son normalmente lo suficientemente severos como para requerir de una segunda operación. Si tu cirujano ha utilizado un implante mamario, podrías desarrollar una infección si eres realmente desafortunado, lo cual podría necesitar la extirpación del implante y su reinserción en una fecha posterior. Además otro problema potencial es la contractura capsular, que se desarrolla si la cicatriz alrededor del implante comienza a tensarse y comprime el implante blando. Existen muchas maneras de tratar esto, entre ellos se encuentra la extirpación del tejido cicatrizal o del implante mismo.

Finalmente, la reconstrucción mamaria no es conocida por prevenir la reincidencia de la enfermedad, pero tampoco obstaculiza el tratamiento de quimioterapia o radiación. Sin embargo, del lado positivo, la reconstrucción mamaria es la única opción para aquellos que han vencido a la enfermedad original y ahora están listos para continuar con sus vidas. Debido a que para la mayoría de nosotros nuestro cuerpo es lo más natural del mundo, no es fácil apreciar cuan emocionalmente traumático es para las mujeres dirigir sus vidas con un solo seno. Ya que la reconstrucción mamaria es relativamente un procedimiento de bajo riesgo, con las complicaciones post-operatorias siendo lo suficientemente raras como para ser excepcionales, es una alternativa viable que debe ser explorada.

La cirugía real de la reconstrucción mamaria podría implicar uno de varios métodos, entre los cuales se encuentran la expansión de la piel seguida de la inserción de un implante, la reconstrucción del colgajo o la creación del colgajo de piel usando tejido de otras partes del cuerpo. Algunas mujeres podrían requerir una cirugía posterior para retoques más finos como reconstrucción del pezón y aureola, mientras que otras podrían necesitar cirugía para asegurar que el seno natural este igualado con el seno reconstruido, pero esto no es estrictamente necesario.

Después de la cirugía, podrías sentirte dolorida por un par de semanas, aunque existe una medicación que ayuda.

0 comentarios:

Design konnio.com