viernes, 2 de noviembre de 2007

Buscando un Cirujano Plástico

La Cirugía Plástica incluye dos tipos de procedimientos: la cirugía reconstructiva, la cual implica procedimientos para reparar defectos de nacimiento y deformidades causadas por accidentes o enfermedades, y la cirugía cosmética o estética, incluyendo los estiramientos de piel, retoques de nariz, liposucción, y otros procedimientos realizados para mejorar la apariencia.

Sin importar que tipo de cirugía plástica estás considerando, el factor más importante para su éxito es el cirujano que elijas. Elegir el cirujano correcto no es un tema fácil y uno no debería basarse solamente en el precio o en razones emocionales.

Elige siempre a un cirujano plástico certificado y calificado para las necesidades de tu cirugía estética y reconstructiva.

Pasos para encontrar al cirujano plástico correcto

1. Busca nombres de cirujanos plásticos
2. Revisa las credenciales
3. La consulta - qué preguntar
4. Elige

Paso 1: Busca nombres de cirujanos plásticos

Cuando se elige un cirujano plástico, tu primer objetivo es elaborar una lista de buenos candidatos. ¿Dónde los encuentras? Algunas fuentes son mejores que otras.

Amigos.

Si conoces a alguien que se ha sometido a un procedimiento como el que estás considerando, habla con esa persona sobre la cirugía. No elijas un cirujano basándote sólo en la experiencia de tu amigo. Cada paciente es único, y también lo es cada cirugía; tus resultados podrían ser bastante diferentes a los de tu amigo. En el caso en que tú seas uno del pequeño porcentaje de pacientes que tiene una complicación (ver Capacitación más abajo), es crucial que tu cirujano esté ampliamente formado.

Médicos.

Tu médico de familia podría recomendarte un cirujano plástico. Pregunta a tu médico a cuántos pacientes le ha recomendado este cirujano, y qué resultado han tenido después. Pregunta a tu médico si él/ella recomendaría a un miembro de su familia a este cirujano plástico.
Enfermeras. Si conoces a una enfermera que trabaje en una sala de operaciones - o si conoces a alguien que conozca a una - podrías conseguir una opinión bien informada sobre los cirujanos con los que ha trabajado en el pasado.

Hospitales.

Llama a un hospital respetado en tu comunidad y pide nombres de cirujanos plásticos certificados por el consejo. Asegúrate de preguntar el nombre de los médicos que tienen privilegios (aprobación oficial) para realizar el procedimiento particular que estás considerando.

Dónde NO buscar nombres:

Publicidad privada. Puedes encontrar una gran cantidad de nombres de médicos en las páginas amarillas y en otras fuentes de publicidad. Pero ten en cuenta que los médicos se pueden agregar ellos mismos a las listas en cualquier especialidad que ellos quieran, y pueden publicar cualquier servicio que quieran vender, sin importar su capacitación ni credenciales. De manera similar, los médicos citados en las historias de los periódicos y revistas podrían o no ser "expertos".
Ranking o lista de los mejores doctores en sitios web o publicaciones impresas. Estos rankings, que pueden estar titulados como "Guía de los mejores médicos", "Principales médicos de tu zona", etc. pueden ser engañosos. Algunos confían en encuestas de satisfacción de pacientes. Otros le dan importancia a la categoría de certificación por el consejo de especialidades médicas, causas legales por mala praxis, etc. Algunos claramente engañan a los consumidores al publicar médicos basándose en las tarifas pagadas por esos mismos médicos. Más importante aún, ninguna de estas listas están basadas en datos válidos con respecto a los resultados de los tratamientos de los médicos.

Paso 2: Revisa las credenciales

Una vez que has elaborado una lista con varios médicos, puedes comenzar a revisar sus credenciales. A pesar de que las buenas credenciales no pueden garantizar un resultado exitoso, éstas pueden aumentar significativamente las posibilidades de que así sea. Puedes obtener la información en los directorios mencionados anteriormente, así como también en hospitales, sociedades profesionales, y la consulta del cirujano.

Capacitación.

Más importante que la escuela a la cual asistió tu cirujano es el tipo de capacitación que ha recibido. ¿Ha completado un programa de interinidad acreditado específicamente en cirugía plástica? Tales programas incluyen dos o tres años de capacitación intensiva en el espectro completo de procedimientos reconstructivos y estéticos precedidos por 3 o 5 años de capacitación en un campo de cirugía pre-calificada tras los estudios de medicina. El cirujano debería haber recibido capacitación en un amplio espectro de cirugías para ser capaz de reconocer complicaciones o complicaciones potenciales y tener el criterio médico para actuar a tiempo para que la seguridad sea mantenida y para que el resultado final no se vea afectado. Los médicos de otras especialidades podrían llevar a cabo procedimientos estéticos relacionados con su área técnica pero ellos no son cirujanos plásticos.

Privilegios hospitalarios.

Incluso si tu cirugía será realizada en las instalaciones quirúrgicas propias del cirujano, él o ella debería tener privilegios para realizar ese procedimiento en un hospital acreditado en tu comunidad. Tener privilegios hospitalarios significa que el cirujano es sujeto de aprobación por parte de un cuerpo de colegas. Llama al hospital para asegurarte. Tu cirujano debería tener privilegios hospitalarios en la región donde la cirugía va a ser realizada, de manera que en el raro caso de una complicación que requiera tratamiento hospitalario ellos podrán suministrarte la atención necesaria.

Experiencia.

A pesar de no hay ningún número (de años o procedimientos) que pueda definer la "experiencia", deberías sentirte que el cirujano que elijas conoce y está al día en el procedimiento que estás considerando. Puedes preguntar a los cirujanos de tu lista si ellos realizan el procedimiento frecuentemente o solamente de manera ocasional, y cuándo lo realizaron por última vez. Podrías pedir hablar con otros pacientes que han pasado por el procedimiento con ése cirujano.

Paso 3: La consulta/entrevista

Si has reducido la lista a dos o tres cirujanos, podrías querer visitarlos para una consulta inicial. De esa manera, puedes comparar sus personalidades, sus opiniones sobre los tipos de cirugía que deberías hacerte, las tarifas, y la forma en que responden a tus preguntas y explican los riesgos implicados. Ten en cuenta, sin embargo, que probablemente tendrás que pagar por lo menos algunas de estas consultas, elijas o no a ese cirujano en particular.

No temas hacer preguntas, sin importar cómo de triviales o personales creas que suenan. Es una buena idea escribir las preguntas con anterioridad, y tomar nota de las respuestas del cirujano.

. El cirujano debería responder todas tus preguntas de manera completa, en palabras que puedas entender.

. Ellos deberían preguntarte sobre tu motivación y expectativas, discutirlas contigo, así como pedir tu reacción a sus recomendaciones.

. El cirujano debería ofrecer alternativas, cuando sea apropiado, sin presionarte a considerar procedimientos innecesarios. Ten cuidado con los cirujanos que intentan agrupar muchos procedimientos al mismo tiempo o anotarte para procedimientos demasiados extensos.

. Tu cirujano plástico debería recibir con agrado las preguntas con respecto a sus calificaciones profesionales, a su experiencia, los costos, y las políticas de pago.

. Él/ella debería dejar en claro no sólo los riesgos de la cirugía sino las posibles variaciones en el resultado. Si el cirujano te muestra una foto de otros pacientes, o usa imágenes en computadora para mostrarte posibles resultados, debería estar claro que no hay garantías de que tus resultados igualen esas imágenes.

. El cirujano plástico debería darte las instrucciones del postoperatorio para obtener los mejores resultados. El cuidado posterior es tan importante como la cirugía y el cirujano plástico que la desarrolla. Si es necesario que permanezcas una noche en la instalación médica, esto debería arreglarse, ya que la seguridad debería ser tu primera prioridad.
. Si el cirujano plástico sugiere cargar el coste del procedimiento a tu seguro médico para un procedimiento estético que no está cubierto por el mismo deberías saber que estarías cometiendo un fraude, lo cual es un delito. Quieres que tu cirujano sea honesto contigo. Si el cirujano engañaría a la compañía de seguro médico podría fácilmente mentirte a ti.

. Tu cirujano debería asegurarse de que la decisión final es solamente tuya.

Paso 4: Elige

Si has obtenido el nombre de tu cirujano plástico de una fuente buena, has revisado sus credenciales, estás satisfecho con tu primera consulta, y tienes expectativas realistas para la cirugía, las posibilidades de que estés contento con el resultado de la cirugía plástica son muy buenas. Los resultados y la seguridad deberían ser tus principales prioridades. No confundas precio con valor. Tú quieres el mejor trabajo por cada euro gastado, no el más barato. Edúcate a ti mismo visitando diferentes cirujanos y luego toma una decisión basada en múltiples factores, incluyendo, pero no sólo basándote en el precio.

0 comentarios:

Design konnio.com