viernes, 2 de noviembre de 2007

Actitud psicológica frente a una operación estetica

Si vas a someterte a una operación de cirugía estética, debes saber que seguramente, tendrás algún momento de bajón emocional en los momentos posteriores a la operación que te hayas sometido.

Al igual que los tejidos deben adaptarse a la nueva figura, también tu cerebro (o mejor dicho, la concepción que tienes tú misma de tí) debe adaptarse poco a poco al nuevo cambio físico.


Un ejemplo claro: una rinoplastia
Imaginate que tienes una nariz que no te gusta y siempre has querido cambiarla. Cuando has tenido suficiente dinero y cierta edad, has acudido al cirujano para que te arregle la nariz, de hecho has elegido una que te gustaba y que creias que era la nariz ideal para tu rostro. Vale, ahora concretas el día con el cirujano y esperas ansiosa e ilusionadal. Llega el famoso día y acudes a la clínica, nerviosa, pero con muchas ganas de que pase el momento para poder disfrutar de tu nueva nariz.

Te pones el pijama, te pasan a quirófano, te operan y todo pasa muy rápido. Cuando despiertas y te miras al espejo, puede ser que el mundo se te caiga a los pies. Te verás la cara hinchada y amoratada (algo muy normal en las rinoplastias) pero el médico te dirá que no te preocupes, que eso es algo temporal.

Te dan el alta y te vas para casa. Pasas unas semanas malas, no por el dolor del postoperatorio (dolor muy llevable) sino por que no te acaba de convencer el aspecto nuevo de tu nariz y cómo queda con tu cara.

Esta historia pasa muy a menudo: el paciente no queda agusto con los resultados y se desilusiona, pero se puede casi asegurar que esta sensación es totalmente transitoria, pues con el tiempo, el paciente se va a acostumbrar a su nuevo aspecto físico, y se dará cuenta que era lo que andaba buscando.

El truco: date tiempo
El tiempo lo arregla todo. En el caso de la rinoplastia, es normal que la inflamación no baje (en su gran mayoría) hasta el mes, incluso se dice que deben pasar hasta 6 meses para asegurar que el proceso ha finalizado. Debes pensar que los moratones van a ir bajando con los días, y que esa sensación de catarro que tienes en la nariz también remitirá en breve, así que no te agobies y deja que la recuperación fluya de forma normal y no te montes ninguna película en la cabeza.

¿Cuándo operarme para que me afecte menos psicológicamente?
Todos los cirujanos plásticos a los que preguntes te dirán que, si quieres operarte de lo que sea, elijas una época tranquila y en la que no pases demasiado estrés. Por ejemplo, una buena opción sería que te operases cuando tengas un mes de vacaciones por delante. Así podrás estar relajada y tranquila en casa, sin nadie que te moleste y sin preocupaciones exteriores que te alteren. Debes pensar que un postoperatorio debe llevarse con calma y que, mientras mejor te lo montes en este aspecto, más pronto notarás los resultados que tantas ganas tienes de contemplar.

0 comentarios:

Design konnio.com