martes, 8 de enero de 2008

Ginecomastia

Es un término médico derivado del Griego, que significa "mamas como de mujer" y se refiere al aumento anormal del tamaño de una o ambas mamas en el varón durante la pubertad, que es una condición benigna y generalmente pasajera. Cuando la ginecomastia es causada por acumulación de grasa y el tejido glandular no está aumentado, se le llama pseudos-ginecomastia (ginecomastia falsa). Aunque la causa se desconoce en un gran porcentaje de los casos, puede resultar de un desequilibrio hormonal, de un tratamiento con esteroides anabólicos o estrógenos, de un tumor testicular o de la glándula hipófisis o de cirrosis, porque el hígado pierde su capacidad para desactivar estrógenos que circulan en la sangre.

El tratamiento es quirúrgico y el objetivo es eliminar los excesos de tejido glandular, adiposo o ambos, para lograr un tórax más plano y con apariencia masculina. La cirugía se realiza con anestesia local y sedación, en forma ambulatoria y demora hora y media a dos horas. Cuando la ginecomastia es muy grande, demora más, se requiere anestesia general y puede ser necesario el internamiento en la clínica.

Los casos de pseudo-ginecomastia se pueden corregir solo con liposucción, pero en la ginecomastia verdadera, es necesario combinar la resección glandular con la liposucción del tejido adiposo, que se hace a través de una incisión en la parte inferior de la areola. En los raros casos donde ginecomastia es masiva, será necesario además, resecar los excesos de piel, la longitud de las incisiones será mayor y en algunos casos será necesario usar drenes por varios días.

Los riesgos de la cirugía son los mismos que con otras operaciones, pero específicamente se pueden presentar cicatrices malas (hipertróficas o queloides), cambios de pigmentación de la piel y asimetría, que si significativa y persistente, se puede corregir eventualmente en una segunda intervención.

Después de la operación habrá hinchazón (edema), moretones (equimosis), dolor por unos días, que se controla con analgésicos. Será necesario usar compresión elástica continua durante una o dos semanas.

Los resultados definitivos no se ven hasta después de dos o tres meses, cuando desaparece totalmente la hinchazón y las cicatrices pueden demorar más de seis meses en madurar.

Las actividades normales se pueden reanudar gradualmente al día siguiente de la operación y los ejercicios después de dos o tres semanas.

Los resultados son permanentes y muy satisfactorios.

0 comentarios:

Design konnio.com