martes, 8 de enero de 2008

Cirugía de la nariz (Rinoplastia)

Es una de las operaciones estéticas más frecuentes, que se usa para cambiar el tamaño de la nariz, la forma de la punta, del dorso, las dimensiones de los orificios nasales y el ángulo labio-nasal. Cuando se combina con la cirugía del tabique nasal (septoplastia), sirve también, para corregir deformidades congénitas o adquiridas, como la desviación nasal. La rinoplastia estética generalmente se hace a partir de los 15 años de edad, aunque hay excepciones, como cuando la deformidad nasal produce alteraciones psicológicas y de la personalidad, donde puede ser recomendable operar más temprano; en todo caso, el interés por la cirugía debe surgir del paciente y no de sus familiares. También se puede realizar la operación después de los 40 años, como parte del rejuvenecimiento facial. En todos los casos es necesario evaluar las características anatómicas de la nariz, incluyendo la piel, los cartílagos, los huesos y del resto de cara, especialmente la relación de la nariz con los pómulos, los labios y el mentón, porque en algunas personas, deben ser modificados junto con la nariz para obtener un mejor resultado estético. En algunos casos, es necesario combinar la cirugía estética de la nariz con la funcional, para mejorar la respiración mediante una septoplastia o con la cirugía reconstructiva, para corregir deformaciones causadas por accidentes, fracturas o tumores. El paciente siempre debe informar a su cirujano si ha tenido alguna cirugía nasal previa, porque este dato puede alterar la planificación del procedimiento. La rinoplastia se realiza con anestesia local y sedación en casos leves y en casos más complejos, con anestesia general. La cirugía es ambulatoria y demora una o dos horas, pero en casos complejos la cirugía toma más tiempo y puede ser necesario el internamiento en la clínica.

La operación consiste en modificar las estructuras afectadas por la deformidad (huesos, cartílagos y músculos) a través de incisiones que se hacen en el interior de la nariz, que son invisible; sin embargo, en casos complejos, puede ser necesario dejar una pequeña cicatriz en la columela (que separa las fosas nasales) o en la base de las alas de la nariz, que cicatrizan muy bien y con el tiempo son imperceptibles. Al final de la cirugía se coloca un molde de acrílico externo que protege la nariz y cuando se realiza una septoplastia, dos moldes especiales de silástico en el interior de las fosas nasales, para estabilizar el tabique.

Los riesgos de esta operación son similares a los de otros procedimientos quirúrgicos y en 5 % de los casos, será necesario mas adelante, hacer alguna corrección menor o retoque, para lograr el resultado deseado.

Después de la cirugía normalmente se hinchan las mejillas, el labio superior y los párpados; también pueden haber moretones alrededor de los ojos, dificultad para respirar por la nariz que obliga a respirar solo por la boca y puede salir algo de sangre por la nariz y la boca durante varios días. La nariz no duele pero queda sensible al tacto y muchos pacientes experimentan un dolor de cabeza moderado, que se puede aliviar con analgésicos. La hinchazón (edema) y los moretones (equimosis) pueden durar una a dos semanas y luego desaparecen gradualmente, quedando algo de hinchazón residual que tarda varios meses en desaparecer completamente. El molde externo de acrílico se retira dentro de la primera semana, al igual que los moldes de silástico en el interior de la nariz cuando se ha hecho una operación del tabique. La mayoría de los pacientes pueden caminar y realizar actividades que no requieran mucho esfuerzo un día después de la operación, pero no deben agacharse; una semana después, pueden trabajar en la oficina o asistir a clases y a las tres semanas, reanudar sus actividades habituales, tareas físicas, ejercicios o deportes, sin restricciones. Recién después de uno o dos meses, se empezará a notar la nueva forma de la nariz, aunque el resultado definitivo puede tardar hasta un año, porque la desaparición del edema residual y la cicatrización final, tardan mucho tiempo, especialmente en la punta de la nariz.

0 comentarios:

Design konnio.com