martes, 8 de enero de 2008

Cirugía estética de la barriga (Abdominoplastia o Lipectomia abdominal)

Es una operación que elimina los excesos de piel y tejido adiposos (grasa) de la parte inferior de la barriga, refuerza los músculos de la pared abdominal, aplana la barriga y reduce la cintura; estos excesos no desparecen con dietas ni ejercicios.

Las mejores candidatas son mujeres que han tenido uno o más embarazos, que producen acumulaciones de tejido adiposo en la cintura, separan los músculos de la pared abdominal y malogran la piel que pierde su elasticidad, quedando llena de estrías. En pacientes mayores éstos defectos se presentan junto con obesidad moderada, que puede ser mejorada con la cirugía. Las mujeres que aun piensan tener futuros embarazos deben esperar, porque los músculos abdominales reparados, se pueden volver a separar y se pierden los beneficios de la cirugía.

Los riesgos de esta operación son similares a los de otros procedimientos quirúrgicos, pero algunos son específicos para la abdominoplastia como cicatrización defectuosa de las heridas, alteraciones pasajeras de la sensibilidad o la formación de un seroma (acumulación de suero debajo de la piel), que puede aliviarse usando una faja elástica compresiva después de la cirugía, de manera continua. Es necesario aclarar que la forma como sana una herida, no depende del cirujano ni de la técnica o materiales quirúrgicos usados, sino de la genética y la biología de cada paciente. Cuando la cicatrización es mala, o se presentan complicaciones, puede ser necesaria una nueva intervención para corregir el problema; afortunadamente, estas complicaciones no son frecuentes.

La operación se hace con anestesia general y algunos casos requieren internamiento en la clínica. Cuando se realiza una mini-abdominoplastia por debajo del ombligo, la cirugía es ambulatoria y se puede hacer con anestesia local y sedación. Una abdominoplastia completa demora tres o cuatro horas, pero puede demorar más si se combina con otros procedimientos complementarios, como la lipoescultura.

La cirugía se hace a través de una incisión horizontal por encima del pubis, que se prolonga lateralmente hacia las caderas, junto con una incisión alrededor del ombligo, para liberarlo del tejido circundante. La piel y el tejido adiposo se desprenden de los músculos de la pared abdominal hasta llegar al tórax, para exponer los músculos del abdomen que se aproximan entre sí con suturas (hilos especiales) para reforzar la pared abdominal, reducir la cintura y aplanar la barriga. Lo que sobra de piel y tejido adiposo se recorta por abajo, se colocan drenes, se exterioriza el ombligo a la altura que le corresponde y se cierran todas las heridas en varias capas, cubriéndolas con apósitos de gasa y una faja elástica especial. En la mini-abdominoplastía o abdominoplastía parcial, la incisión es más corta y el ombligo no se toca, porque la cirugía se ejecuta solo en la parte inferior de la barriga, las incisiones son más cortas, la operación es más simple, demora menos y en la mayoría de los casos, es ambulatoria.

Después de la cirugía la barriga estará hinchada y habrá un dolor moderado durante varios días, que se controla con analgésicos. La posición más cómoda en la cama es la semi-sentada y al principio, será difícil caminar en poción erecta, porque la barriga se siente tirante. La recuperación es más rápida en personas que están en buenas condiciones físicas y que tienen una buena musculatura abdominal. La mayoría de los pacientes operados, vuelven al trabajo después de dos semanas y pueden hacer ejercicios o deportes después de tres semanas, sin restricciones. Las cicatrices son permanentes y bastante notorias durante los primeros tres a seis meses; la maduración completa, puede demorar hasta un año. La forma como sanan las heridas, no depende del cirujano ni de la técnica o materiales quirúrgicos que se usen, sino de la genética y la biología de cada paciente, por lo que no se puede garantizar su apariencia final. Los resultado de la abdominoplastía, total o parcial, son muy buenos en pacientes debidamente seleccionados, con expectativas razonables y son duraderos.

0 comentarios:

Design konnio.com